Las mujeres ocupan solo 25 por ciento de los empleos en computación y solo 11 por ciento de las plazas ejecutivas en empresas de Silicon Valley.

 

Womentechover, iniciativa para promover la inserción de más mujeres en el campo de la tecnología, se lanza oficialmente hoy durante la conferencia Animus, Women’s Innovation Journey, que se celebra en el hotel Sheraton del Distrito de Convenciones de Miramar.

 

Para Sofia Stolberg, fundadora de Piloto 151 y de la escuela de programación Codetrotters, las estadísticas comprueban la necesidad de cerrar la brecha entre la cantidad de hombres y mujeres en las oportunidades laborales del creciente campo de todo lo referente a tecnología y programación. Indicó que, según el National Center for Women and Information Technology, de Estados Unidos, las mujeres ocupan solo 25 por ciento de los empleos en computación y solo 11 por ciento de las plazas ejecutivas en empresas de Silicon Valley.

 

Esta disparidad en el ambiente corporativo solo empeora al echar un vistazo al emprendimiento tecnológico y las startups, ya que solo 5 por ciento son fundadas y lideradas por mujeres, agregó.

 

De forma similar, aunque en muchas universidades las mujeres matriculadas son más que los hombres, solo 28 por ciento de las personas que se gradúan de ciencias de cómputos son mujeres.

 

“Ya es hora de que estas estadísticas cambien. Las oportunidades que ofrece el sector de tecnología son globales y son únicas. Las mujeres necesitamos mayor representación. Womentechover lanza en estos momentos históricos como una plataforma para amplificar a las mujeres que estamos en tech, dándoles un espacio para hablar sobre sus proyectos, para inspirar y educar a más mujeres a que se interesen en el campo y para trabajar de la mano con patronos que entiendan la importancia y los beneficios de lograr mayor diversidad en equipos técnicos y en posiciones de liderato”, expuso Stolberg.

 

Con la visión de cambiarle la cara al sector de tecnología, Womentechover ya había experimentado con eventos y talleres educativos en el pasado. Sin embargo, no fue hasta este agosto pasado que el concepto ganó tracción, después de que trascendiera cómo un ahora exempleado de Google redactó un manifiesto en el que se expresaba convencido de que el género masculino disfruta de una supuesta superioridad biológica y cuán dominante era la misoginia en la cultura corporativa de Uber.

 

“Fue bien interesante ver cómo con mayor exposición sobre la falta de representación femenina en nuestro sector y a nivel global, surgió más interés en la propuesta de Womentechover a nivel local. El taller de programación que tuvimos en agosto se llenó y con lista de espera. En esos momentos entendí que había llegado el momento de lanzar Womentechover oficialmente y que estábamos más cerca de alcanzar nuestra visión,” comentó Stolberg.

 

Por su parte, Lucienne Gigante, fundadora de la conferencia de Animus, celebró el lanzamiento de Womentechover durante el evento.

 

“Apoyar el desarrollo económico de la mujer es nuestra zapata, especialmente en industrias escalables y de alcance global, como en tecnología. Este año tenemos muchas conferenciantes del mundo de tech y queremos inspirar a que más mujeres se adentren en este sector de tanto potencial,” destacó Gigante.